domingo, 6 de noviembre de 2011

Elecciones y crisis: votemos por el cambio ... de sistema

Estamos inmersos en una campaña electoral que previsiblemente irá acompañada -como es habitual- de muchas descalificaciones, muchos mensajes simplistas y muy pocas ideas.
A pesar de eso, quisiera invitar a todas las personas a quienes llegue esta comunicación a votar el próximo día 20 de Noviembre, porque como explica muy bien un excelente artículo del blog http://www.dandodatos.com/2011/05/como-canalizar-la-rabia-electoral.html, no hacerlo significa seguir el juego de mayorías y dar nuestro voto a una de las opciones mayoritarias. En esta tesitura no votar supone -aunque no lo queramos- un aval al sistema actual de democracia pseudo-consultiva, en la cual nos cuentas cada cuatro años pero no cuentan mucho con nosotros.
Y, ya que no contamos mucho pero hacen recuento, conviene que sepan que "estamos aquí, queremos estar pero no con algunas condiciones que detestamos". esta es, a mi entender, una responsabilidad ineludible de todas las personas que queremos ejercer una ciudadanía activa y responsable.
De paso, quiero compartir algunas preguntas que me hago ante unas elecciones generales en el contexto de profunda crisis económica y financiera que vivimos:

  - Desde el punto de vista ético, ¿se puede hablar de reducir impuestos directos cuando en España hay más de cinco millones de personas sin trabajo? ¿No parece inmoral que aparezca en algún programa electoral la reducción de impuestos, aunque sea uno sólo, en esta coyuntura?
  - ¿Cómo podemos hablar de un fraude muy extendido en el sistema de atención social (por ejemplo entre las personas que cobran prestaciones no contributivas) mientras no hay nngún responsable de entidades financieras en la cárcel?
  - ¿Con qué argumentos se ha destinado -y quizás se volverán a destinar- dinero público de la ciudadanía a sanear entidades bancarias y Cajas de ahorro que han repartido dividendos entre sus accionistas en los últimos dos años?
  - ¿Cómo se ha posid reformar la Constitución española en tres semanas y en cambio no se puede legislar por la vía de urgencia la dación de un bien como pago de una deuda (por ejemplo, de un piso) cuando no haya capacidad de devolución de un préstamo?
  - ¿Por qué hay un salario mínimo pero no puede haber un salario máximo? ¿Por qué somos tan condescendientes con las razones por las cuales el sistema tiene unos límites de justicia distributiva, y en cambio no reclamamos unos topes en los salarios y beneficios empresariales?
  - ¿Por qué no se pregunta la opinión de la ciudadanía cada vez que debe aprobarse una ley orgánica? ¿Tan difícil parece organizar un referéndum anual sobre las cuestiones que convenga consultar?
  - ¿Por qué nos quieren hacer creer que la recentralización de la Administración será más eficiente? ¿Quizás en Madrid nos conocen mejor a todos y están más cerca de la ciudadanía de Burgos, Murcia o Girona? ¿No tenemos bastante con la Ley de Dependencia, legislada de forma centralizada y ejemplo de la utilización política partidista más deplorable de los últimos años? ¿Quizás alejar de los ciudadanos el centro de decisión será más ecuánime? ¿O valoramos tanto las diferencias que nos pasarán a todas por el rasero de la igualdad ...de la capital del Reino?
  - ¿Por qué ... ?

Sí, definitivamente, iré a votar el día 20 de Noviembre.