Sobre mi

Xavier Masllorens Escubós


Formación
  • Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona (1968-73)
  • Diplomas de Administración y Dirección de Empresas:
-         Organización y Dirección de Centros docentes (Deusto, 1974)
-         PDD, Programa de Desarrollo Directivo (IESE, curso 2003-04)
-         Dirección de Marketing (ESADE, curso 2002-03)
-         Dirección de empresas (ESADE, años1995 a 1999)
-         Dirección de equipos (Fundación EMI, años 1996-98)
-         Perfeccionamiento directivo (Tea-Cegos, 2001)
-    Profesor de catalán por la Universidad de Barcelona (1990)

Experiencia profesional

Actual 
Presidente del Instituto Catalán Internacinal por la Paz (ICIP), entidad pública promovida por la sociedad catalana y creada por el Parlament de Catalunya, dedicada a la investigación, la docencia-difusión, la creación de opinión y el fomento de la acción en favor de la paz, en Cataluña y en el ámbito internacional.

2011-2016
Presidente de FundiPau (Fundació per la Pau), organización que promueve desde 1983 la instauración progresiva de una cultura de paz, basada en la resolución dialogada de los conflictos, el desarme y la desmilitarización, así como el crecimiento de una conciencia cívica lúcida y bien informada que presione democráticamente en favor de la paz.

2011-2015 
Director general de Educación Sin Fronteras, ONG de cooperación internacional que trabaja en 11 países de América Latina con 40 organizaciones locales, y en programas de sensibilización en España. Tiene un presupuesto de 7,5 M € (año 2011), 65 proyectos activos, 9 sedes y delegaciones en España y 7 oficinas en otros tantos países de América Latina. El staff de la organización es de 50 personas contratadas y 60 voluntarias.

2007-2011 
Director general de Dincat (Discapacidad intelectual Cataluña), miembro de FEAPS, organización que agrupa más de 300 entidades que defienden los derechos y ofrecen servicios a las personas con discapacidad intelectual de Cataluña y a sus familias.
El grupo Dincat está formado por una Federación de representación política y defensa de derechos, una Asociación empresarial y una Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos con DI.

2005-2007 
Director de Comunicación y Gabinete del Síndic de Greuges de Catalunya (Defensor del Pueblo).
Dirección de comunicación corporativa, que incluye el diseño de la estrategia general de comunicación, dirección, supervisión, realización y evaluación de los planes operativos (difusión corporativa, internet, medios de comunicación, comunicación interna), asesoramiento y criterios generales de los mensajes externos de la institución y de la publicidad institucional. Dirección del área de Comunicación. Coordinación del gabinete del Síndic.

1997-2005 
Director de Comunicación y Marketing de Intermón Oxfam. Dirección y supervisión de la línea comunicativa de la institución, así como de la captación de fondos privados (y fondos públicos para programas de sensibilización y campañas), relaciones con empresas y fundaciones, medios de comunicación, y relaciones con socios y donantes.
Supervisión de la Editorial Oxfam y de la línea de material institucional (merchandising).

1992-1997 
Director del Dep. Educación y Promoción de Intermón. Dirección y supervisión de las primeras campañas de sensibilización social e incidencia política, del gabinete de prensa, captación de fondos privados y relación con la base social (socios y donantes). Partici- pación activa en la incorporación de Intermón a Oxfam Internacional.

1989-1992
Director de Promoción de Intermón. Dirección y coordinación de la captación de fondos y relación con la base social. Supervisión de las áreas de recursos humanos, organización institucional y de administración.

1987-1989
Director de Bachillerato y COU nocturnos en el Colegio Casp de Barcelona (jesuitas).


1985-1987
Coordinador de un proyecto de educación-producción en la Comuna Juvenil “Pequeña nueva Bolivia” de Cochabamba (Bolivia) como cooperante-voluntario. Director de las fuentes de trabajo profesionalizadas (carpintería industrial, metalmecánica, panadería, granja avícola, vacuna y porcina). Supervisión de la construcción de una nueva granja-escuela en Sipe-sipe (Valle de Cochabamba).

1981-1985
Director de Bachillerato y COU nocturnos en el Colegio Casp de Barcelona. Integra la dirección y coordinación de profesorado y la dirección de estudios.

1979-1981
Cooperante-voluntario en un proyecto de educación secundaria en Cochabamba (Bolivia). Dirección pedagógica del Colegio Juan XXIII, en régimen de internado, que otorgaba al alumnado el título de bachiller y un título de especialización técnica o agropecuaria.

1975-1979
Secretario del Colegio Casp de Barcelona (jesuitas), y Psicólogo escolar del gabinete psicopedagógico del mismo centro educativo. Miembro del Consejo de Dirección, y responsable del personal de administración y servicios (PAS) del Centro.

1973-1974
Psicólogo del Departamento de Recursos Humanos de la empresa consultora Ingeniería y Promoción Empresarial (IPROESA) en Barcelona. Estudios de mejora de clima laboral, organización interna, procesos de selección y formación de personal para empresas, organizaciones sociales y administraciones públicas.

1972-1979
Profesor de educación secundaria (lengua y literatura catalana, ética).

Otras actividades 

·        Presidente de la Fundació per la Pau (2011-2016). Miembro de su Patronato de 1983 a 1989 (desde su creación) y de 1999 a junio de 2016.

·        Miembro del Patronato de la Fundación Jesuïtes Educació de 2000 a 2009. Esta Fundación incluía los centros educativos Sant Ignasi, Casp, Joan XXIII-Bellvitge, Sant Pere Claver (Poblesec), Raimat (Lleida), Sant Estanislau de Kostka y Escola Tècnica Professional del Clot.

·        Secretario general de la Coordinadora Española de ONG para el Desarrollo (CONGDE) entre 1995 y 1998. Anteriormente Tesorero de la misma, entre 1992 y 1995.

·        Dirección y coordinación de diversos grupos juveniles de tiempo libre

Publicaciones
    - Los Objetivos del Milenio. No hay excusas. Ed. Intermón Oxfam. Barcelona 2007
- El quinto poder. La solidaridad activa. Ed. Intermón Oxfam, Barcelona, 2004.
- Doce hermanos y Dios, obra colectiva, Deriva Editorial, Barcelona, 1993.
- Creer en la noche oscura, obra colectiva, Cuadernos Cristianismo y Justicia, Barcelona, 1997.
- Guía del factor humano en la organización, obra colectiva, Ediciones Club Master’7, Barcelona, 1977.