sábado, 22 de septiembre de 2012

Cosas que conviene recordar sobre Cataluña

1. El último texto del Estatuto de Cataluña redactado por la ponencia tuvo tres recortes importantes: en el Parlament de Catalunya, en el Congreso de Diputados de Madrid y en el Tribunal Constitucional. A pèsar de eso el Estado español lo incumple sistemáticamente cada año en diversos artículos, polr ejemplo al elaborar los Presupuestos Generales del Estado.

2. Los últimos datos de balanzas fiscales entre Comunidades Autónomas españolas son de 2005, y el Gobierno español no tiene nningunas ganas de publicarlas más, a la vista de que los cálculos realizados por diversas Universidades indican que el trasvase del 8% del PIB catalán que no regresa en forma de inversiones ni de traspasos es continuado y sistemático, un dato que no tiene parangón en ningún país democrático.

3. El historiador Josep Coroleu formuló hace 120 años una pregunta: "¿Para que España sea España, es necesario que Cataluña deje de ser Cataluña?" Por lo visto la respuesta -casi un siglo y medio más tarde- sigue siendo que sí, ya que de forma permanente se pretende 'normalizar' ahora la lengua vehicular en la escuela, ahora algunos signos culturales, ahora la capacidad de autogobierno, ahora una parcela de poder consagrada en el Estatut, ahora la capacidad de legislar algo, ...

4. No hay ningún artículo de la Constitución española -un instrumento de nuestra democracia, y no al revés- donde se diga por qué Cataluña es España. Tampoco encuentro, en los últimos meses, argumentos racionales rigurosos que avalen por qué Cataluña debe formar parte de un Estado si su población no quiere.

5. Si la Constitución debe cambiarse en referéndum, ¿por qué se acaba de modificar por acuerdo entre los dos partidos españoles mayoritarios?. Si la Constitución es sagrada, los Estatutos también lo son y el Estado español debe cumplirlos con escrupulosidad y no lo hace. Si el derecho de un pueblo que se considera nación tiene que dirimirse entre los pueblos vecinos, ¿por qué no votamos todos los europeos el referéndum sobre la independencia de Escocia?. ¿Por qué no votan los ingleses?

lunes, 10 de septiembre de 2012

España: mejor buenos vecinos que malos primos

Una conocida mía madrileña, del mundo de las ONG, me preguntó hace unos días exactamenté qué queríamos los catalanes. Obviamente no puedo responder por todos, pero le dije que yo sólo veía el encaje de nuestra identidad en España en clave federal, y estoy convencido que España nunca será federal, porque la mentalidad de lo que denomino "las Españas" no es, ni ha sido ni creo que podrá ser federal porque se forjó en un imperio centralizado y jacobino y porque no hay ninguna voluntad de profundizar en este esquema que no da réditos políticos fuera de Cataluña o del País Vasco. La expresión más genuina de esa mentalidad es la constatación repetida de que "Madrid es España y España es Madrid", y ése sí que es -a mi juicio- uno de los principales problemas de ese Estado.

Lo que queremos una parte ya sustancial del pueblo de Cataluña es vivir en la normalidad democrática desde un estado democrático, no demonizados por nuestros vecinos ni teniendo que dar explicaciones de quiénes somos y por qué existimos. Es decir, queremos ser un Estado más de Europa que trabaje junto a los demás pueblos. Así de sencillo.

Me preocupa que la población española no esté ni bien ni nada informada de lo que queremos en Cataluña, y me preocupa mucho que la caverna mediática madrileña -léase, pues, española-  vaya acompañada por manifestaciones de personas que ejercen responsabilidades políticas (por ejemplo los presidentes de Extremadura, de Madrid o de Galicia), que mienten con total impunidad y lanzan repetidamente mensajes populistas, falsos y profundamente antidemocráticos sobre la realidad de Cataluña, consiguiendo lamentablemente que sea verdad lo que dijo Josep Pla hace cincuenta años de que en la cuestión catalana "lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas".

Me preocupa también que Cataluña suponga el 20% del PIB español y -por ejemplo- más del 25% de las contribuciones al fondo de pensiones, porque eso significa una gran dificultad no para la viabilidad del estado catalán sino del estado español.

Me preocupa que tantos ciudadanos españoles estén tan preocupados por nosotros y ocupemos una parte negativa de sus pensamientos, porque todas las personas tenemos derecho a ser felices y a pensar siempre en positivo. Por eso, les diría a todas las personas de buena voluntad de toda España que se ocupen en conseguir juntas -ellas y nosotras- ser excelentes vecinos, después de cinco siglos de ser solamente mediocres familiares.

jueves, 16 de agosto de 2012

El Tratado que no ha podido ser ... por ahora

Los últimos días de Julio, cuando parecía que pòr primera vez en la histortia de la humanidad podría haber un Tratado internacioal que regulara el comercio0 de armas, las delegaciones de algunos países -entre los cuales Estados Unidos, Rusia y China- dijeron que "no había habido suficiente tiempo para negociar" (¡sólo hacía cuatro años que se había iniciado el proceso!) y se echaron atrás del acuerdo final.
Ha sido una decepción para la coalición de ONG que trabajamos desde hace años en la Campaña "Armas bajo control", porque consideramos que estamos actuando de catalizadores de una opinión pública muy mayoritariamente favorable a nuestras tesis. En todo el mundo se alzan voces muy autorizadas pidiendo que las armas y municiones no circulen libremente, que se atienda a unas reglas entre las cuales la de no vender armas a dictaduras, regímenes que conculcan derechos a su ciudadanía o a países en conflicto.
A pesar del desengaño, la decepción no frenará el trabajo por la paz. Previsiblemente en la próxima Asamblea General de Naciuones Unidas -este mismo año- se levantarán más voces exigiendo regular este comercio de la muerte, porque4 estamos en un proceso imparable gracias a centenares de miles de personas, en todo el mundo, que quieren un mundo más seguro, es decir más justo y menos armado.

domingo, 8 de julio de 2012

Regular el comercio de armas: ahora sí

Durante este mes de Julio delegaciones de gobiernos de todo elmundo debaten en Nueva York sobre el alcance y las condiciones en que se firmará elprimer Tratado de la historia de la humanidad que debe regular el comercio de armas. Nos encontramosante una encrucijada importante, después de muchos años de trabajo de la coalición de ONG que hemos promovido este compromiso mundial y de otros actores de la sociedad civil.
Podemos acabar el mes con una decepción y un Tratado sólo orientativo, que no incluya todo tipo de armas, y otras cosas por el estilo o bien -como esperamos- podremos celebrar que por primera vez se ponen las bases para avanzar hacia un controil efectivo de las armas,ambién de las armas ligeras  las municiones, que matan cada día en elmundo a 1.500 personas.
Laprimera semana de Conferencia nos deja un saldo preocupante: por motivos bien distinto muchos países no trabajan por un Tratado efectivo y vinculante con los derechos humanos. Egipto exige una delegación palestina, Israel y Estados Unidos amenazan con abandonar la Conferencia si eso sucede, y Rusia y China se friegan las manos porque no son ellos los que deben obstruir un acuerdo que no les gusta.
Hay todavía mucho debate por delante ...y como siempre la opinión pública mundial, cuanto más informada esté durante estas semanas, más podrá presionar para que termine la vergüenza de un comercio que enriquece a quien puede provocar muerte y sufrimiento humanos. Seguiremos informando.

lunes, 9 de abril de 2012

Mercados 5 - Cooperación 0

O lo que es lo mismo, Militarismo 5 - Paz 0.
Hace unos días el gobierno del PP presentó al Parlamento su propuesta de Presupuestos Generales del Estado,que consuman una vergüenza anunciada: recortes drásticos en muchos capítulos que suponen riqueza humana para el país (72% en Cooperación internacional al desarrollo, 30% en Ciencia, disminución de rubros de traspasos a CC.AA., ...) mientras otros capítulos, como el Ministerio de Defensa, se ven recortados en un 8,8% o el Ministerio del Interior en un 3,4 %, se anuncia una vergonzante amnistía fiscal y un incremento del IRPF para los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos a partir de un salario.

Lo más importante, con todo, no son esos brutales recortes que en unos meses van a elevar el paro a más de seis millones de personas. Lo importante es lo que no se hace, al amparo de que "los mercados" no amenacen con más turbulencias y que la "gente guapa"pueda consumir más. Lo que no se hace, por ejemplo, es repensar un impuesto de sucesiones, o gravar las propiedades de la Iglesia católica con el IBI que pagamos todas, o anular las obras del AVE que se han demostrado faraónicas y poco rentables, o incrementar el tramo superior del IRPF para las rentas más altas, o poner un salario máximo interprofesional.

Ahí van las prioridades del Gobierno. Nos han metido una goleada, y estamos tan amedrentados que nos está costando reaccionar. Por si puede ayudar: ¿Sabían ustedes que la cantidad de millones que España está "recortando" (27.000 mllones de euros) coincide con la cantidad de deuda acumulada por el Ministerio de Defensa para "armamento que no necesitamos y escenarios bélicos que no contemplamos"? (declaraciones a ELPAIS, Constantino Méndez, ex-Secretario de Defensa, 13 de agosto de 2011).

¿Nos quedamos quietos? ¿No deberíamos declararnos todos antisistema?

jueves, 22 de marzo de 2012

Supervivientes de Hiroshima en Barcelona

Esta semana la Fundació per la Pau ha acogido a diez personas supervivientes de la bomba de Hiroshima -denominados hibakushas- y organizó una visita al Parlament de Catalunya, donde les recibi´ño su presidenta, Núria de Gispert, y se reunieron con representantes de tres grupos parlamentarios para pedirles una resolución denunciando el armamento nuclear.
El tesimonio de estas personas, que no sólo denuncian el mantenimiento de las armas nucleares sino de la energía nuclear en general, son muy emotivos y también espeluznantes. Ver de cerca a estas personas mayores de 75 años y oir sus dramas personales me ha reafirmado en el convencimiento de que no hay energía nuclear buena. La energía nuclear es, en todos los casos, muy peligrosa, dañina y contaminante para muchos siglos. Conviene reiterarlo ante la opinión pública y ser conscientes de ello.

sábado, 10 de marzo de 2012

Con las cosas de comer no se juega

Hace unos días escuché esta frase -que me transportó rapidamente a mi infancia- en boca de una madre joven y dirigiéndose a su hijo. Como estoy muy sensible a las penurias económicas de bastantes personas próximas, no me resonó en sentido literal sino en clave de derechos.

Confieso que sentí mucha indignación al recordar las medidas que -cada día, a todas horas y por cualquier medio- los gobernantes nos imponen como una medicina obligada para una enfermedad muy grave que se llama crisis. Y, como en la medicina 'ortodoxa', estoy seguro que estamos confundimos a menudo (de forma interessada, los mercados no son tontos) los síntomas con las causas, y a base de recortes a troche y moche se atacan lossíntomas de un desmadre que dicen que hemos cometido años ha, sin atacar y ni tan sólo mensionar las causas, la principal de las cuales es un sistema económico basado en la libre competencia, el lucro y la sagrada iniciativa individual que conducen inexorablemente a la desigualdad cada vez mayor entre colectivos y personas diversas.

La consecuencia nos la vamos encontrando cada día: más desigualdad económica, más laminación de derechos sociales y ausencia de solución a los problemas globales que se llaman vivienda, trabajo, sostenibilidad ambiental, paz social basada en la justicia y vida digna para todas. Hay una línea roja que no debemos permitir traspasar. Esta línea protege nuestros derechos civiles, sociales y económicos ganados en base a la regulación de un sistema depredador. Yo no juego. Con las cosas de comer, con los derechos de todas yo no juego.